Reproducción del maguey

También conocido como la planta de las mil maravillas está conformado por más de 120 especies destacando el Agave potatorum Zucc, Amarilidáceas (Tobalá) y el Agave angustifolia Haw (espadín), ya que por sus características vegetativas al ser transformadas en mezcal, dan una calidad y sabor inconfundible a la bebida.

En este apartado conoceremos como se reproduce esta grandiosa planta.

reproducción agaveFlores

Después de años de crecimiento, la planta invierte toda su energía en producir un tallo floral o quiote, las flores abren de abajo hacia arriba y en espiral, cada flor, al abrir funciona primero como macho y después de unos días, como hembra. este mecanismo fomenta la recepción de polen de otras plantas, ya que un maguey no puede polinizarse a si mismo, las flores identifican genéricamente el polen de la misma planta y lo rechazan, son autoincompatibles.

 

 

 

polinizar agavePolinización

Murciélagos, colibríes, calandrias, mariposas nocturnas y diversos insectos se alimentan del néctar que producen las flores y transportan el polen de una planta a otra, el intercambio que logran entre las plantas en floración asegura la mezcla o recombinación de genes en las semillas, es decir, la polinización cruzada genera y mantiene una alta diversidad genética en la población.

semilla magueySemillas

Son producto de la fecundación de los óvulos, heredan los genes de la planta madre y los de la planta de la que proviene el polen, todas las semillas de una planta son hijas de la misma madre pero pueden tener padres distintos ya que el polen proviene de otras plantas.

bBulbilos

Se desarrollan en las yemas que dejan las flores que se secan sin haber generado frutos, los bulbilos son clones producidos asexualmente y son genéticamente idénticos a la planta progenitora, pueden cortarse las flores con el propósito de que se desarrollen bulbilos destinados al cultivo, no todos los magueyes producen bulbilos.

hijuelos agaveHijuelos

Brotan a partir de las raíces o tallos subterráneos, al igual que los bulbilos, son clones, genéticamente iguales a la planta que los produjo, los maqueyes producen hijuelos a lo largo de su vida, antes de llegar a la floración, pero no es una característica presente en todas las especies de Agave.

Video Reproducción Agave